martes, 23 de agosto de 2011

La lucha de un joven discapacitado para ser profesor de Educación Física

 Emiliano Naranjo logró recibirse de Licenciado pero ahora la Universidad de La Matanza le impide cursar las materias para tener el Profesorado. El joven habló con A24.com y dio su versión.

Por José Medrano
Emiliano Naranjo tiene 30 años, una discapacidad motriz que lo obliga a caminar con bastones y una Licenciatura en Educación Física. Y actualmente lleva adelante una demanda legal contra la Universidad de La Matanza que no le permiten terminar de cursar las materias para acceder al título de Profesor con el que podría trabajar y desarrollarse profesionalmente.

"Hemos tenido una medida cautelar favorable que me permite cursar cuatro de las seis materias para acceder al título de profesor de Educación Física, pero si no me dejan terminar la carrera no puedo acceder a cargos docentes formales", cuenta Emiliano en diálogo con A24.com: "El argumento es que hay una carga práctica que no puedo demostrar con mi cuerpo pero existen anteceden de personas con problemas mucho más graves que se recibieron de profesores", dice.

Emiliano cuenta con el respaldo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), las Madres y Abuelas de Playa de Mayo y su objetivo, además de laboral, apunta a la igualdad: "Yo quiero tener las mismas condiciones que los demás, sé que mi discapacidad complica todo pero lo que no es justo es que habiendo mecanismo legales y antecedentes válidos es que no me permitan acceder a un salario digno", explica. Es que la falta del título habilitante impide al joven poder desarrollarse.

Hasta ahora, Emiliano logró que la Justicia Federal de San Martín ordenara a la Universidad de La Matanza que lo autorice a cursar cuatro materias del Profesorado que son teóricas y no ameritan destreza física, pero ahora faltan dos más para poder acceder al título. De hecho, Emilano trabaja como docente ayudante en gimnasia deportiva en el Club Social y Deportivo Paso del Rey.

"La gente prejuzga mi capacidad en general, no solo en Educación Física. Hay varios antecedentes en este campo que avalan mi pedido. Además, existe mucha tecnología y otras herramientas con las puedo explicar desde la teoría", dice Emiliano y grafica: "Los argumentos que me dan son ridículos, hay profesores de 60 años que tampoco pueden demostrar todo con su propio cuerpo, y ninguna persona puede hacer una mortal en el aire en un aula o el patio de un colegio".

"Quiero tener la libertad de elegir a quien enseñar. Que la gente no me deje elegir a quien enseñar hace que se perpetúe un modelo de educación que se basa en los prejuicios", cuenta mientras espera que la Justicia avance y finalmente pueda completar las materias que le faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario