martes, 23 de agosto de 2011

La historia de la familia entrerriana que vive amenazada por narcos

 Los Miglioni encontraron 30 paquetes de marihuana en sus campos. Habían caído desde una avioneta. Desde que los entregaron a la policía, recibieron disparos y advertencias.

Por José Medrano. 

Oscar Miglioni jamás imaginó que toda una vida dedicada al campo y la cría de ganado se vería tan violentamente amenazada. Es que en septiembre de 2010, cuando un grupo de narcos "perdió" varios kilos de marihuana sobre sus tierras en Ibicuy, Entre Ríos, todo cambió: comenzaron los llamados con amenazas, los mensajes de texto y hasta los tiroteos. Hoy Miglioni tiene custodia las 24 horas, su mujer perdió un embarazo y tiembla cada vez que ve pasar avionetas por su casa.

"En la última amenaza nos dijeron que iban a ponernos una bomba y que iban a matar a toda mi familia y a los botones (por los custodios) que estaban acá", cuenta Oscar en diálogo con A24.com y su mujer, Fabiana Parada, interrumpe: "Esto empezó hace mucho, nosotros llegamos una noche desde Zárate y vimos una lancha. Cuando nos acercamos a ver quiénes eran, empezaron los tiros. Fueron 15 disparos. No entendíamos qué es lo que estaba pasando".

La familia Miglioni luego entendería. Uno de sus cuatro hijos encontró a los pocos días 30 paquetes de marihuana que Oscar, por consejo de su abogado, entregó a la policía. Hacer lo correcto fue algo que le costaría muy caro a Oscar. Los narcos querían recuperar el botín perdido.

A partir de ese momento arreciaron las amenazas sobre el celular del hombre: "Entregá lo que tenés o te vamos a matar a vos y a toda tu familia", "Te tengo ubicado. Te tiro una bomba y mato a todos", "Ojo, ojo, te quedaste con merca y eso te va a costar la vida. Querés o no, andate del campo y no te molesto más, escuchá bien, pero bien".

Estos son sólo algunos de los mensajes de texto que recibió Oscar, quien, ante A24.com, asegura que "desde hace 15 días que se dejaron de joder, aunque las avionetas siguen pasando casi todos los días. Anoche pasó una a muy baja altura y sin luces". La familia tiembla cada vez que las ve y la policía parece no hacer nada ante esta situación.

A pesar de esto, los oficiales que se mantienen apostados en la finca ya se enfrentaron dos veces a los tiros con los narcos que atraviesan con total impunidad el espacio aéreo del lugar. En uno de los tiroteos, Fabiana, presa del pánico, perdió un embarazo: "Fue terrible, se vive con miedo y no sabemos cómo va a terminar esto", dice ella sin querer resignarse a abandonar sus tierras.

El campo, de poco más de 800 hectáreas que Oscar logró a fuerza de décadas de trabajo, se ven ahora comprometidas: por miedo a salir de su casa, ya perdieron decenas de terneros en una crecida del río. La familia teme que los narcos lleguen para cobrarse la droga que perdieron.

"Nosotros ya dimos aviso a la policía todas las veces que tuvimos que hacerlo. Quiero imaginar que hay un juez detrás de esto. Yo ni siquiera sabía lo que había en los paquetes, somos gente de campo, pero alguien tiene que hacerse cargo de esto", dice Oscar consciente del riesgo.

Lamentablemente, sin radares ni controles aéreos, el campo de los Migliori (cerca de la ruta 14 y el Río Uruguay) resultó estar en medio de la ruta que los aviones narcos sobrevuelan sin que nadie haga nada para impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario